sábado, 26 de octubre de 2019

Alambres, cables y WiFi

¿Cómo puede enviarse una imagen, mensaje de texto o e-mail desde un dispositivo a otro? 

No es magia. Es Internet, un sistema tangible y físico que se creó para trasladar la información. Internet es como un servicio de mensajería postal pero lo que se envía es un poco diferente. En lugar de paquetes y sobres, Internet transporta información binaria que está hecha de bits.


Se puede describir un bit como un par de valores opuestos: encendido o apagado, si o no. Normalmente, se utiliza un uno, que significa encendido o un cero, que significa apagado. Dado que un bit tiene dos estados posibles lo llamamos código binario.
Ocho bits juntos forman un byte, 1024 bytes juntos son un Kilobyte, 1024  Kilobytes forman un megabyte.
Una canción se codifica usando entre 3 y 4 megabytes. No importa si es una imagen, un video o una canción, todo en Internet se representa y envía como bits.
Estos son los átomos de información, que enviamos mediante la electricidad, la luz y las ondas de radio.
El ancho de banda se mide por la "tasa de bits" que es el número de bits que podemos enviar durante un periodo de tiempo, normalmente medido en segundos. Una medida diferente de la velocidad es la latencia, la cantidad de tiempo que tarda un bit en viajar de un lugar a otro, desde la fuente hasta el dispositivo solicitante.
Imaginemos que quieres descargar una canción que ocupa tres megabytes en tres segundos. A ocho millones de bits por megabyte,
significa una tasa de alrededor de 8.000.000 de bits por segundo.
Obviamente, solo una máquina puede hacerlo.

Pero ahora, está la pregunta de qué tipo de cable usar para enviar esos mensajes y a qué distancia pueden llegar las señales.
Con un cable Ethernet, el tipo de cable que puedes encontrar en tu casa, o en el colegio, se producen pérdidas de señal o interferencias significativas, cuando se envía a más de 30 metros.
Para que Internet funcione por todo el mundo necesitamos tener un método alternativo para enviar bits a auténticas largas distancias.
Hablamos de cruzar océanos ¿qué más podemos utilizar? ¿Qué conocemos que viaja más rápido que la electricidad a través de un cable? La luz.
De hecho, podemos enviar bits en forma de haces de luz ...


Un cable de fibra óptica es un filamento de cristal diseñado para reflejar la luz.
Cuando envías un haz de luz a través del cable, la luz rebota arriba y abajo en toda la longitud del cable hasta que llega al otro extremo. Dependiendo del ángulo de rebote, podemos enviar múltiples bits de forma simultánea, todos ellos viajando a la velocidad de la luz, por lo que la fibra óptica es realmente muy rápida, pero, más importante, la señal no se degrada cuando viaja a distancias muy largas. Así es como puede viajar centenares de millas sin perderse la señal. Por ello utilizamos cables de fibra óptica ...


En 2008, se rompió un cable de fibra óptica cerca de Alejandría, Egipto, por lo que se colgó Internet en la mayor parte de Oriente Medio e India.

Pero… ¿cómo enviamos señales sin cables?
Los aparatos que envían bits sin cables normalmente usan señales de radio para enviar bits de un lugar a otro.
De hecho, las máquinas tienen que traducir los unos y ceros en ondas de radio de distintas frecuencias. Las máquinas receptoras revierten el proceso y convierten de vuelta a binario en tu computadora.
Así que la comunicación wireless ha hecho Internet móvil. Pero una señal de radio no viaja infinitamente lejos sin que se vuelva completamente indescifrable.

La Internet de hoy todavía depende de la conexión por cable. Por ejemplo, si estás en una cafetería usando la WiFi, los bits se envían de manera inalámbrica a través de un router y después son transferidos al cable físico...


En resumen, todo en Internet: sean palabras, emails, imágenes, videos, se reduce a estas secuencias de unos y ceros siendo remitidas mediante pulsos electrónicos, haces de luz y ondas de radio.


0 comentarios:

Publicar un comentario