sábado, 26 de octubre de 2019

Direcciones IP y DNS

Internet es una red de redes que enlaza miles de millones de dispositivos entre ellos alrededor de todo el mundo.
Quizás estés conectado con una notebook o con un celular o iPhone por medio de WiFi, y esa conexión lo hace a un Proveedor de Servicios de Internet (o "ISP") que te conecta a miles de millones de dispositivos en todo el mundo a través de cientos de miles de redes que están completamente interconectadas.
Una cosa que la mayoría de la gente no aprecia, es que Internet es en realidad una filosofía de diseño y una arquitectura expresada en un conjunto de protocolos.
Un protocolo es un conjunto bien conocido de reglas y estándares que, si todas las partes están de acuerdo en usar, les permitirá comunicarse sin problemas.



Todos los diferentes dispositivos en Internet tienen "direcciones únicas".
Una dirección en Internet es simplemente un número, y es exclusivo para cada equipo o dispositivo conectado a la red. Ese sistema de direccionamiento para las computadoras se denomina “Protocolo de Internet" o IP.
Así, la dirección de una computadora es denominada "dirección IP", un conjunto de números organizados en una jerarquía.
Una dirección IP tiene muchas partes. Al igual que todos los datos digitales, cada uno de estos números está representado en bits. Las direcciones IP tradicionales tienen una longitud de 32 bits, con ocho bits para cada parte de la dirección. Los primeros números suelen identificar el país y la red regional del dispositivo. A continuación, vienen las subredes y luego, finalmente, la dirección del dispositivo específico.

Por ejemplo:



Puedo conocer mi IP en el sitio:
mon-ip.com/es/mi-ip/

Fue diseñada en 1973 y ampliamente adoptada a principios de la década de los 80.
Proporciona más de cuatro mil millones de direcciones únicas para dispositivos conectándose a Internet.
Pronto, cuatro mil millones de direcciones únicas no serán suficientes y pasaremos a un formato más largo de dirección IP, llamado "IPv6", que utiliza 128 bits para cada dirección y proporcionará más de 340 "undecillones" (millones de decillones) de direcciones únicas.

La mayoría de los usuarios nunca vemos o nos preocupamos por las direcciones de Internet.
Un sistema llamado el "Sistema de Nombres de Dominio", o "DNS", asocia nombres, como "www.tomasdevoto.edu.ar", con las direcciones ("IP") correspondientes.

Nuestra computadora utiliza el DNS para buscar nombres de dominio y obtener la dirección IP asociada, que es utilizada para conectarla al destino en Internet.

Pero… ¿cómo se diseña un sistema para miles de millones de dispositivos puedan encontrar cualquiera de los miles de millones de sitios web diferentes?
No hay forma de que un único servidor DNS pueda manejar todas las solicitudes de todos los dispositivos. Los servidores DNS están conectados en una jerarquía distribuida, y están divididos en zonas, repartiendo la responsabilidad para los principales dominios como ".org", ".com, ".net", etc.
DNS se creó originalmente para ser un protocolo de comunicación abierto y público, para el gobierno e instituciones educativas.

Debido a su apertura, DNS es susceptible de recibir ciberataques.
Un ejemplo de ataque de es la "suplantación de DNS". Esto sucede cuando un hacker se aprovecha de un servidor DNS y lo cambia, para emparejar un nombre de dominio con la dirección IP incorrecta. Esto permite al atacante enviar personas a un sitio web impostor.

Internet es enorme, y se hace más grande cada día, pero el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el Protocolo de Internet (IP) están diseñados para crecer.
¡No importa cuánto crezca Internet!

1 comentario:







  1. hola Cris, esta es mi nueva cuenta junto con mi nuevo Blog: https://streulilautaro.blogspot.com/

    ResponderEliminar